División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02336
19 de febrero, 2019
DFOE-DL-0213
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
diorela.rojas@asamblea.go.cr
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse al
proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.°
21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL ARTÍCULO 20 BIS DE LA
LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS,
N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”.
Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio N.° AL-
CPAS-710-2019 de 12 de febrero del año en curso, referente al proyecto de ley que se
tramita con el expediente legislativo N.° 21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL
ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN
CARLOS, N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”.
Sobre el particular, se manifiesta que con el oficio N.° 02102 (DFOE-DL-01180) de 14
de febrero de 2019 -del que se adjunta copia- la Contraloría General atendió la solicitud de
criterio sobre el expediente legislativo 21.111 “REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY
DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”, que planteó
mediante el oficio N.° CPEM-175-2019 del pasado 24 de enero la Comisión Permanente
Especial de Asuntos Municipales.
Dicho lo anterior y por tratarse en esencia de la reforma del mismo artículo 20 Bis de
la ley citada, es oportuno que se considere lo indicado por el Órgano Contralor en el
mencionado oficio N.° 02102 y se coordine lo pertinente co ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01966
12 de febrero, 2019
DFOE-DL-0176
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en
relación con aplicar al personal de la auditoría interna
incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones
administrativas sobre uso del uniforme y el registro de
asistencia vigentes en la Municipalidad.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de
2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si
debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas
normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador
General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la
jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se
expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone-
se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el
que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se
plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la
Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República2.
...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02102
14 de febrero, 2019
DFOE-DL-0180
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisiones Legislativas III
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
y Desarrollo Local Participativo
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse
al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo
N.° 21.111 y que se denomina “REFORMA AL ARTÍCULO 20
BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN
DE SAN CARLOS, No. 7773”.
Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio
N.° CPEM-175-2019 de 24 de enero del año en curso, referente al proyecto de ley
que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.111 y que se denomina:
“REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES
DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”.
Para lo de interés, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos
contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán
abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le corresponde a
otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les
ha asignado.
En la exposición de motivos del proyecto citado se expone la necesidad que
se identifica por las autoridades municipales de redistribuir los recursos del 2% del
impuesto recaudado por patentes en la Municipalidad de San Carlos, que
inicialmente se asignaron a la Asociación de Protecc ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01020
25 de enero, 2019
DFOE-DL-0106
Señor
Keylor Julián Solórzano Campos
Auditor Interno a.i.
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza de plano la solicitud de criterio sobre la aplicabilidad
jurídica de la Ley Autoriza a la Municipalidad de Nicoya a vender
lotes resultantes de la división de su finca, Ley N.° 2570, y la
existencia previa del reglamento municipal para el otorgamiento de
donaciones de terreno al amparo de la citada Ley.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Nicoya; mediante el oficio N.° A/I/M/N: 90-2018 de 06 de diciembre de
2018, recibida en la Contraloría General de la República (CGR) en la misma fecha, según
los aspectos que a continuación se detallan.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio de la CGR sobre los
siguientes aspectos:
(…)¿Cuál es la aplicabilidad jurídica actual con respecto a las donaciones de la Ley
2570 del 03 de junio de 1960 y la Ley 5787 del 25 de agosto de 1975 que
reestablece la vigencia de la 2570, Ley que Autoriza a la Municipalidad de Nicoya a
vender lotes resultantes de la división de su finca? / A criterio de esta auditoría para
poder realizar donaciones a tenor de la Ley 5787 debe existir un reglamento creado
por la corporación municipal que regule el procedimiento para tales efectos en los
términos del artículo 3, de la Ley 5787 del 25 de agosto de 1975 que reestablece la
vigencia de la 2570, caso contrario no se puede realizar donaciones de inm ...
Fecha publicación: 26/01/2019
Fecha emisión: 25/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00435
15 de enero, 2018
DFOE-DL-0038
Señor
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
info.auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Criterio relacionado con la emisión de advertencias por parte
de la Auditoría Interna.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Orotina en el oficio N.° AI-266-2018 de 23 de noviembre de 2018.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para
establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue la siguiente interrogante:
(…) Estaría legitimado un Concejo Municipal para direccionar vía
acuerdo municipal las advertencias a cargo de la Auditoría Interna, como
podría ser el caso, acordar que las advertencias que se pretenda emitir a
funcionarios de la administración municipal sean emitidas a la Alcaldía
Municipal como superior Jerárquico de todas las dependencias
municipales para su debido trámite.
Respecto de estas consultas, el Auditor Interno de la Municipalidad de
Orotina, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta en su criterio:
(…) la posibilidad de Advertencia por parte de las Auditorías Internas
corresponde a uno de los servicios de Auditoría consignados en las
Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público,
emitidas por la Contraloría General de la República en la Resolución
N° R-DC-119- 2009, resolución que aparte de ello indica (norma 1.1.3)
que los servicios que presta la auditoría interna deben ser ejercidos con
independencia funcional y de criterio, conforme sus ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00650
DFOE-DL-0045
R-DFOE-DL-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de
dieciocho de enero de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Oreamuno, en contra del acto
administrativo de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese
Gobierno Local, que fuera emitido mediante el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de
diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, específicamente respecto al punto 2.2.2 del oficio
N.° 18407.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la secretaria
municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, a los correos
electrónicos alcaldesa@munioreamuno.com y laura.rojas@oreamuno.go.cr, al ser
las 14:49:00 horas, respectivamente.--------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°18253
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1827
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr;
eugalde@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para Fomentar el
Desarrollo del Sector Comunal”, correspondiente al expediente
legislativo N.° 20.957.
Mediante el oficio N.° CPEM-106-2018, recibido en la Contraloría General de la
República (CGR) el 18 de octubre de 2018, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre
el proyecto de ley denominado “Ley para Fomentar el Desarrollo del Sector Comunal”,
correspondiente al expediente legislativo N.° 20.957.
Al respecto, con el oficio N.° 15093 (DFOE-DL-1588) de 22 de octubre de 2018, el
Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir el presente
criterio, misma que fue otorgada mediante el oficio N.° CPEM-134-2018, recibido en la CGR
el 25 de octubre de 2018.
Sobre el particular, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, se indica lo
siguiente:
1. OBSERVACIONES GENERALES
Es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su
ámbito de competencia, razón por la cual algunos asuntos contenidos en el citado proyecto
de ley, que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que
eventualmente por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir opinión o cri ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18116
14 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1811
Licenciado
Armando Araya Rodríguez
Auditor Interno
aaraya@moravia.go.cr
auditoriamoravia@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Moravia
en cuanto a la prevalencia de una norma legal con respecto a
una norma reglamentaria en cuanto a asignaciones que se
hacen a la auditoría interna de una institución pública.
Se procede a responder el oficio N.° A.I. 120-10-2018 de 29 de octubre del año
en curso, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con la
prevalencia de normas en el ordenamiento jurídico en cuanto a asignaciones que se
hacen a la auditoría interna de una institución pública.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión no se identifica ninguno en particular y la consulta
que se plantea es la siguiente:
Si en el reglamento de organización y funcionamiento de un comité de
deportes, se estipula que ese comité debe periódicamente rendir un
informe financiero contable ante la Auditoría Interna de su Municipalidad,
quien a su vez está obligada a presentar el análisis correspondiente ante
el Concejo Municipal, rindiendo un informe en un plazo de treinta días
naturales a partir de su presentación por parte del Comité. ¿Debe la
Auditoría Interna correspondiente, cada vez que reciba el informe anterior
del Comité, presentar el análisis del mismo al Concejo Municipal,
mediante un informe y en un plazo de treinta días?
Además, como posición del Auditor se indica:
Es conveniente señalar que la Auditoría Interna es un c ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18296
DFOE-DL-1837
R-DFOE-DL-00007-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las ocho horas treinta minutos de diecinueve de diciembre de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de revisión, adición y aclaración, interpuesta por la señora Karen Porras
Arguedas, en su condición de Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos
Locales (UNGL), en contra del acto administrativo de improbación total del presupuesto
inicial 2019, de esa Unión, que fuera emitido mediante el oficio N.° 16403 (DFOE-DL-1662)
de dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de Servicios
para el Desarrollo Local.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 16403
(DFOE-DL-1662) de dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, que improbó el
presupuesto inicial del período 2019 de la UNGL; documento que fue notificado a la
Directora Ejecutiva, el mismo dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, a los correos
electrónicos kporras@ungl.or.cr y jzeledon@ungl.or.cr, ambos al ser las 13:58:04 horas.-----
II.- El oficio N° 16403 (DFOE-DL-1662) de dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho,
referente a la improbación del presupuesto inicial 2019 de la UNGL, en lo de inte ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°18031
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1808
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr;
eugalde@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Creación del
Cantón XVII de la provincia de Alajuela denominado Pocosol”,
correspondiente al expediente legislativo N.° 20.740.
Mediante el oficio N.° CG-080-2018, recibido en la Contraloría General de la
República (CGR) el 27 de noviembre de 2018, se solicita el criterio del Órgano
Contralor sobre el proyecto de ley denominado “Creación del Cantón XVII de la
provincia de Alajuela denominado Pocosol”, correspondiente al expediente
legislativo N.° 20.740.
Al respecto, con el oficio N.° 17191 (DFOE-DL-1703) de 30 de noviembre de
2018, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para
emitir el presente criterio, misma que fue otorgada mediante el oficio N.°CG-112-
2018 de 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la
Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente:
1. OBSERVACIONES GENERALES
Es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de
su ámbito de competencia, razón por la cual, los asuntos contenidos en el citado
proyecto de ley, que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando
que eventualmente por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir
opinión o criterio conforme a las fac ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Desarrollo Local